BUSCALO EN LA WEB

domingo, 18 de enero de 2015

HOLA VIAJEROS DE TODO EL MUNDO

                                      EL UNIVERSO


Nuestro primer misterio y la primer incógnita










Alrededor del 70 por ciento del universo es energía oscura. Otro 25 por ciento está compuesto de materia oscura. Las galaxias, sus estrellas y planetas componen sólo el cinco por ciento restante.
García Lambas asegura que el hallazgo de las ondas gravitacionales primordiales es muy importante, pero no resuelve las fluctuaciones que ocurrieron en el inicio del Big Bang.
“Muy cercano a eso está la naturaleza de la materia oscura. No sabemos qué es. No hay nada concreto. Y para completar los ingredientes exóticos, está la energía oscura, que se parece mucho a la constante cosmológica que elucubró Einstein hace 100 años”, comenta.
Es casi imposible observarla con los instrumentos actuales. García Lambas asegura que todavía no estamos cien por ciento seguros de que la energía oscura exista ni cuál es su naturaleza. Al parecer, sería el motor que impulsa la expansión del universo.
De la materia oscura se sabe que existe porque su gravedad afecta a otros objetos visibles como galaxias y estrellas. Sin embargo, no emite radiación visible, infrarroja, ultravioleta u otras detectables con los instrumentos actuales.
Agujeros negros
Lo enigmático se asocia con la oscuridad. Además de la energía y materia oscuras, están los agujeros negros. Son objetos tan masivos y con tanta gravedad que incluso atraen hasta la luz.
“Una preocupación de los científicos es conocer el destino de la materia y la información deglutidas por los agujeros negros. En una polémica con Stephen Hawking, 
John Preskill postuló que eventualmente ambas podrían escapar intactas, pero ese caos también podría causarles daños irreparables”, comenta Pastawski.
Hacia dónde va el tiempo
En la lista de grandes preguntas, el físico suma la naturaleza del tiempo y su sentido. Para la física clásica, el tiempo es reversible. Si uno observa dos bolas de billar que chocan hacia adelante y hacia atrás, no puede saber si el tiempo avanza o retrocede.
“Pero en la física cuántica, la naturaleza del tiempo no es el simple tictac del reloj, sino que resulta una magnitud con posibilidad de fluctuar en su curso”, asegura Pastawski.
En su laboratorio, el físico ha realizado experimentos en los que logró revertir el tiempo a nivel atómico.
El eco del Big Bang
Histórico. Esta semana se anunció el descubrimiento de las ondas gravitacionales primordiales. Este hallazgo confirma una teoría fundamental de la cosmología, llamada inflación, la cual explica que durante los primeros momentos del Big Bang, el universo se expandió de forma exponencial.
Gravedad en partículas. Además, podría ser la primera evidencia de que la gravedad tiene una naturaleza cuántica, al igual que las otras fuerzas de la naturaleza. El caso más conocido es el del electromagnetismo (como la luz), cuya partícula es el fotón.
GENTILEZA: www.lavoz.com.ar

No hay comentarios.: